ENIERIAÇ INTERES SIMPLE Y COMPUESTO ~ MUNDO ECONÓMICO

INTERES SIMPLE Y COMPUESTO

Interés simple y compuesto

Imagínese que dos personas A y B invierten al mismo tiempo un capital C, con una misma tasa de interés i. Al cabo de un año, A retira los intereses producidos por el capital y vuelve a dejar el mismo capital invertido. En el segundo año, vuelve a retirar los intereses y a invertir el mismo capital, y así cada año. Cada año retira los intereses producidos durante ese año y reinvierte solo el capital C.
En cambio B, al cabo del primer año no retira el interés, sino que lo invierte junto con el capital anterior durante un año más, y así  sucesivamente. En el primer caso, los intereses producidos son siempre por el mismo capital C, mientras que en el caso de B, el capital varía aumentando año con año.

El interés simple es el que se obtiene cuando los intereses producidos, durante todo el tiempo que dure una inversión, se deben únicamente al capital inicial. En el ejemplo anterior, el interés de la persona A es un interes simple.

El Interés compuesto es el que se obtiene cuando al capital se le suman periódicamente los intereses producidos. Así al final de cada periodo el capital que se tiene es el capital anterior más los intereses producidos por ese capital durante dicho periodo. Al capital existente en cada momento, le llamamos montante. El interés de B en el ejemplo anterior es un interés compuesto.

Cuando no devengamos los intereses en los distintos periodos de tiempo sino que ´estos se van sumando al capital, hemos colocado el capital a interés compuesto, a este proceso le llamamos capitalización.

0 comentarios:

Publicar un comentario