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INFORMES FINANCIEROS

Estados Contables o Informes Financieros

Los Estados Contables, también llamados Informes Financieros o Estados Financieros, constituyen el producto final de la contabilidad. Básicamente se trata de cuadros y notas aclaratorias que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La contabilidad es un conjunto de técnicas desarrolladas a efectos de producir sistemática y estructuradamente la información cuantitativa expresada en unidades monetarias (cualquier moneda de curso legal) de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos cuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

Objetivos de los Informes Financieros

El objetivo de los estados contables es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados contables debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:


- Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados

- Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso.
- La evolución de su patrimonio durante el período.
- La evolución de su situación financiera por el mismo período,
- Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirán del ente por distintos conceptos.

Características de la información Contable

La información contenida en los estados contables debería reunir para ser útil a sus usuarios, las siguientes características:

1. Pertinencia
2. Confiabilidad:
2.1 Aproximación a la realidad:
2.1.1 Esencialidad
2.1.2 Neutralidad
2.1.3 Integridad
2.2 Verificabilidad
3.provisionalidad
4. Sistematicidad
5. Comparabilidad
6. Oportunidad

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